Precariedad - Base 3
En Perú, según Defensoría del Pueblo, las personas adultas mayores son aquellas que tienen 60 años a más. Existen situaciones de riesgo que afectan sus derechos a la vida, salud, integridad, dignidad, igualdad y seguridad social, entre las que se encuentran la pobreza, el maltrato, la violencia, el abandono y la dependencia. Además, la discriminación por la edad genera condiciones de desigualdad que impiden que continúen participando activamente en la sociedad.
Existen reglas y manuales sobre el cuidado del adulto mayor -creados por EsSalud y el Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables-, que nos permite saber más sobre los cuidados que se debería tener con ellos, ya que algunos son incapaces de cuidarse a sí mismos. 
Mi serie fotográfica se basa en el cuidado -o la falta de cuidado- de una persona de la tercera edad. Luisa tiene 93 años y no vive junto a su único hijo por motivos laborales. Ella fue dejada al cuidado de unos familiares en tercer grado de parentesco familiar. A través de mis imágenes muestro la rutina diaria que realiza durante el día y cómo es la interacción con sus cuidadores. Cabe recalcar que con los adultos mayores se debe tener mucha paciencia y atención.
Esta serie fotográfica la realicé en un tiempo aproximado de 2 meses, en las que realicé un total de 6 visitas, para indagar más en la rutina que lleva Doña Luisa junto a sus cuidadores. 
Concluyo que llegar a la tercera edad es difícil y pone a las personas en situación de vulnerabilidad. No sabemos a manos de quién podemos ir a parar, ni si los cuidados que recibiremos serán los adecuados. A través de mis imágenes, espero conducir a una toma de conciencia. Algunas personas pueden pensar que las personas de la tercera edad ya no juegan un papel relevante en la sociedad,  sin embargo, ellos perciben todo a su alrededor y sufren en silencio porque no quieren incomodar a nadie.


¿Cómo es la vida de una mujer de la tercera edad y la de sus cuidadoras?

You may also like

Back to Top